Proyectos becados

“Tarde para dormir”

"Tarde para dormir es un viaje íntimo e interior, una continua búsqueda de preguntas en el vagabundeo de los días. Un diario personal en el que trato de reconocerme, de fabricar espejos donde se reflejen mis sentimientos. El viaje es aquí y allí porque es conmigo mismo. Dejarse llevar por las emociones, por la intuición, por los pálpitos. Hacer una fotografía cuando se remueva algo, sentir que formo parte de ella, que hay algo mío ahí. Es un paseo cotidiano, un baile poético con la luz, con mi alrededor. Es mi mundo y yo en él”.

José Juán Luque Aranda (1983, Córdoba): jjluquearanda@gmail.com

Blog: Tarde para dormir



“Estereotipo: la huerta”

Este proyecto trata de revisar la imagen estereotipada de la huerta murciana, una imagen que “representa para muchos el principal símbolo de identidad de la ciudad donde vivo y que a mi me plantea un estado de incertidumbre y curiosidad entre un mundo conservado idílicamente en el imaginario colectivo y otro perdido entre el abandono y el mestizaje de lo urbano con lo rural. ¿Qué distancia hay entre el estereotipo y su referente real? ¿Qué es la huerta de Murcia hoy en día?”.

Julián Garnés García (1980, Murcia): julian@garnesgarcia.com

Blog: Bibliotecas fotográficas
Web: garnesgarcia

“Tu cuerpo en una ciudad”

“Tomando como inspiración el lugar en el que habito decido hacer un sondeo del cuerpo de la ciudad. De todas las formas de representación conocidas, los mapas, las descripciones, las fotografías, realizo un acercamiento desde un punto de vista plástico y escultórico: fundir los cuerpos arquitectónicos y los cuerpos humanos que la habitan en un mismo discurso para crear una imagen de la ciudad desde mi perspectiva personal”. Albacete.


"Rituales contemporáneos” 

“Este proyecto pretende investigar sobre rituales que nuestra sociedad tiene muy asimilados como cotidianos, pero en realidad, alguien de otro lugar los podría catalogar de folklore e incluso de excentricidad. Estos han ido desplazando y complementándose con los religiosos a lo largo del tiempo. Abordaré, como mínimo, cuatro temas: el fútbol y sus celebraciones, las despedidas de soltero/a, la diáspora y estancia hacia la playa en verano y el primer día de rebajas de unos grandes almacenes”. Barcelona.


“Redención” 

“En plena era de las redes sociales, el número de personas incapaces de sociabilizarse, aumenta. Personas a las que les resulta imposible llevar una vida “normal” debido al miedo que le producen situaciones tales como encuentros inesperados con conocidos o reuniones sociales en las que tendrá que relacionarse. En este proyecto quiero centrarme en la afección más común en el ámbito de la sociabilización: la fobia social. Se trata de un temor persistente y acusado a situaciones sociales o actuaciones en público, una situación que vuelve a las personas que lo padecen muy frágiles emocionalmente, incapaces de enfrentarse al mundo, llenas de rabia y dolor”. Cartagena>Madrid.


Lukasz Michalak
“Imagen virtual”

“El proyecto parte de un único pero indispensable requisito. Todas las personas que voy retratando debo conocerlas y convencerlas de que posen para mí exclusivamente mediante el contacto virtual. He creado mi perfil en la red social de contactos. A partir de ahí voy buscando imágenes, perfiles que me resultan atractivos basándome en el uso de las imágenes que hacen las personas escondidas detrás. No tengo preferencias ni de sexo ni de edad. Una vez hecha la primera selección intento contactar mediante el chat. Aquí me enfrento a la enorme dificultad de cómo explicar que soy fotógrafo, cómo presentarme siendo claro desde el principio y cómo finalmente conseguir provocar la sesión fotográfica, el encuentro”. Polonia>Madrid.




“A la espera”  

“Cuando viajo, yo, que no echo de menos ni el Louvre ni las pirámides de Egipto, me siento más sobrecogida ante el complejo ritual de preparar la maleta que cuando me planto delante de cualquiera que sea el monumento en cuestión. Disfruto las esperas en los aeropuertos (no entiendo qué hay en un retraso que pueda hacer que la Torre Eiffel deje de estar en su sitio). Asimismo, no simpatizo con el hecho de que los aeropuertos sean centros de carreras a contrarreloj y un foco de personas con la cara torcida por el estrés. No debería ser así, y no espero, por tanto, hacer ni una sola foto de todo esto.
Cuando viajo, me gustaría poder sentarme a esperar a mi avión observando alguna imagen que consiga transmitirme el olor o la temperatura del sitio en el que querría quedarme indefinidamente si no existiese el factor tiempo”. Cartagena.


“Trampa fotográfica”

“El fotógrafo se prepara a conciencia para esperar un momento concreto, una situación, una luz para capturar una imagen; y la imagen resultante tiene la necesidad potencial de ser vista, expuesta, publicada o colgada de una pared, totalmente como un trofeo de caza. En el proyecto se explorará estos distintos tipos de caza y exhibición. A través de capturas fotográficas de animales en libertad y personas, mediante la trampa fotográfica y capturas de paredes o salas de exhibición, se reflexionará alrededor de estos medios y sus formas de trabajo”. Manresa.


“Barreras”

“A lo largo de mi vida he pasado varias temporadas en Amsterdam. Cuento con muchos amigos en esa ciudad y para mí ha sido una vía de escape en varias ocasiones en las que he necesitado sentirme arropado. Siempre me ha llamado la atención la relación tan especial que mantiene este país con la naturaleza, y en espacial con el mar, una amenaza constante. Por un lado, siento admiración, al ver lo que el ser humano es capaz de hacer para subsistir modificando la naturaleza según requiera. Por otro, me intriga saber si estas modificaciones de los cursos naturales pueden realizarse de forma indefinida.
Pero sobretodo, siempre he pensado que detrás de todo este esfuerzo titánico de trabajos de ingeniería que parecen acercar al ser humano a la categoría de Dios, existe un mensaje profundo que podemos relacionar con la esencia misma del ser humano”. Las Palmas.
(renuncia)


“La comunidad invisible”

“Tu has oído hablar alguna vez del entierro de un chino? Esta pregunta resume muy bien el catálogo de los estereotipos relacionados con la comunidad china que persiste en el imaginario colectivo. Comen perro, no pagan impuestos y en sus peluquerías te cortan el pelo con final feliz. La pregunta inicial tiene fácil respuesta, los ancianos llegado al final de su etapa laboral deciden generalmente volver a su país. Si revisamos los datos demográficos, observamos que el índice de mortalidad de la comunidad China esta por debajo de otras comunidades, sin que por el contrario, nos preguntemos a dónde se mueren sus compatriotas. Detrás de estos mitos, rumores y leyendas urbanas se esconde una comunidad con unas características comunes de funcionamiento colectivo muy peculiares. Su presencia en nuestra sociedad es aparentemente discreta y silenciosa. La serie de fotografías “La comunidad invisible” se adentra en el día a día de esta colectividad”. Barcelona.


Lysandre St-Cyr Lamothe
“Las cuatro estaciones de un huerto”

"La tierra, los campesinos y el ritmo de la naturaleza son temas que me gusta observar y fotografiar. En mi opinión, en esta sociedad de consumo, es importante tomar el tiempo de reflexionar y de agradecer la generosidad de la naturaleza. La región de Murcia se distingue por su abundancia de huertos y tengo mucha curiosidad por ver cómo las personas de esta región trabajan la tierra. La experiencia de vivir en esta zona durante un año me permitiría seguir la evolución de un huerto así como relacionarme con los productores de verduras y de frutas". Canadá.


“Ukranians sundays”

Ukranian Sundays es una propuesta de fotografía documental que pretende documentar la realidad social de inmigración y adaptación a otra cultura, en este caso el contexto de la población ucraniana en Murcia, centrándome en el papel de la mujer que emigra. La idea surgió desde que volví a vivir a casa de mis padres y entablé una relación algo más estrecha con Ana (de la que en realidad desconozco su nombre real porque ellas utilizan nombres más sencillos de los que tienen una vez que se establecen aquí). Ana ayuda en casa de mis padres con las tareas domésticas desde hace cinco o seis años y es ucraniana de mediana-madura edad. Siempre me cuenta cosas acerca de Ucrania, sus hijos y su nieto, que está en Ucrania, de todo lo que quieren ahorrar para pagar la boda de su otro hijo. Me cuenta como cocina el borsch, sus tibulaciones de cada día y que sólamente puede descansar los domingos (y parcialmente ya que tiene que cocinar para su marido y limpiar su casa). Así que, a raíz de entablar esta amistad más cercana con Ana, surge la idea de querer conocer más, documentarlo y analizar un poco las familias satélite de Ana (algunas las conozco porque han venido en verano a casa de mis padres), ver cómo adaptan sus costumbres, tradiciones de su país de origen, y sobre todo analizar el punto de vista de las mujeres”. Murcia.

Blanca Galindo Méndez (1984, Huelva): blanca@mespoupees.com
Website: Blanca Galindo


"Alto y claro"

Una infancia plagada de recuerdos, de claro-oscuros y sin sabores, son el punto de partida de este proyecto. Un juego de espejos morales en el que la iluminación y la oscuridad se presentan cómo sujetos de atención, como lo único existente. La representación del lugar es insuficiente, por eso se plantea el proyecto como la necesidad de lo real más allá de su imagen, para ir de imágenes luminosas a otras que carecen de iluminación. Este trabajo es una necesidad vital, una huida hacia delante, un viaje imaginario desde un interior cargado de sensaciones y emociones. Las imágenes muestran diferentes registros como: la identidad, el conocimiento, el espacio físico y emocional, el paso del tiempo, expresan vulnerabilidades, vivencias y miedos. Murcia.

Pascual Martínez (1977, Murcia): eldelgadoariol@gmail.com
Portfolio